Últimos días para ver en Amazon Prime Video la gran película que unió a Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio pero un maestro de la actuación les robó


Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio han formado una pareja cinematográfica imprescindible en los últimos 20 años que se ha cimentado aún más con ‘Los asesinos de la luna’, que está pendiente de los premios Óscar, un capítulo más en la asociación entre uno de los mejores actores en activo y quizás el mejor director  que queda vivo, que data desde 2002.

Todos sus trabajos juntos cuentan con un compromiso excepcional por parte de ambos, pero la película, que supuso la primera colaboración del director con DiCaprio, que entonces tenía 28 años, es una historia de venganza que gira en torno a un joven que regresa de la cárcel en busca de venganza contra el hombre que mató a su padre, ‘Gangs of New York’ fue un proyecto apasionante cuyos derechos fueron comprados por el cineasta a finales de la década de 1970. Ahora está a punto de salir de Prime Video.

La gran épica de época de Scorsese

Ambientada en la ciudad de Nueva York de 1862, sigue a las variopintas bandas callejeras de la época en su lucha por controlar los recursos y la política de la ciudad, lo que desemboca en auténticas guerras callejeras, en las que cientos de miembros de las bandas se reúnen para asesinarse unos a otros. En desarrollo durante más de 20 años, ‘Gangs of New York’ puso de relieve las complejas relaciones sociales de la América de fin de siglo, la historia oculta de Estados Unidos y la violencia como moneda de cambio para el poder, el origen del submundo criminal…

Una historia épica, tensa y larga, (aunque sufrió muchos cortes en sala de edición), que puso de relieve la atención al detalle de Scorsese para representar fielmente el Nueva York de 1862, construyendo una ciudad entera desde los cimientos. Pero tanto ese diseño como DiCaprio quedaron eclipsados por un actor. Entre los personajes sedientos de sangre y motivados por el odio destaca sobre todo Bill el Carnicero, interpretado con una intensidad insólita por el siempre al límite Daniel Day Lewis.

Gangs
Gangs

Demostrando por qué es uno de los mejores actores de la historia, Day-Lewis llevó al extremo el método de actuación, vivió de verdad sus mejores papeles y a menudo pasó años preparando e investigando los personajes que interpretaba. Aquí le dio con un aire camp que alimentaba el espectáculo desmesurado de Scorsese y su Bill se basó en el líder de la banda William Poole en la vida real. Poole fue un despiadado jefe del conocido partido Know Nothing de Estados Unidos.

Una actuación que le valió una neumonía

El personaje real se oponía a la inmigración, predicaba una retórica racista y abrazaba la xenofobia como forma de vida. Day-Lewis no quiso salirse del personaje. Hablaba constantemente en el singular dialecto yanqui de Bill, leía la Biblia y poesía de Walt Whitman para ensayar y, según las malas lenguas, salía a la calle a buscar pelea con desconocidos. Para experimentar el frío de Nueva York, Day-Lewis se vestía con un abrigo auténtico de la época, fabricado con materiales que sólo estaban disponibles en 1862.

Las 7 mejores películas de Daniel Day-Lewis: una auténtica leyenda de la actuación que dejó el cine cuando aún estaba en la cumbre de su carrera

El abrigo era tan ligero que no protegía a Day-Lewis de las altas temperaturas, por lo que el actor enfermó de neumonía, pero lejos de darse de baja y parar el rodaje y se limitó a seguir la corriente, como si su personaje hubiera tenido ese problema en la vida real, por lo que quería que le trataran sólo con medicamentos apropiados para la época. Después fue nominado al Oscar al Mejor Actor, que perdió frente a Adrien Brody por ‘El pianista’.

Flag
Flag

La película fue nominada en total a 10 premios de la Academia, y no ganó ninguno, perdiendo el de Mejor Película frente a ‘Chicago’. Un legado triste para un proyecto de pasión de Scorsese, cuyo montaje original, que se mostró a unos cuantos periodistas en 2001, duraba más de tres horas y media. La batalla entre bastidores entre Scorsese y el entonces jefe de Miramax, Harvey Weinstein, acabó con una versión pulida de 2 horas y 47 minutos. Entre las diferencias se comentó que era más cinematográfica, con un ritmo más orgánico, no utilizaba narración, solo tambores y música ambiental.

En Espinof:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *