Un magistrado ordena la libertad de Salvatore Mancuso



Manuel Bernal Parra, magistrado del sistema especial que juzga a exparamilitares, llamado Justicia y Paz, ha ordenado la libertad de una de las figuras más emblemáticas de fenómeno criminal colombiano. Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), tenía en su contra 57 detenciones preventivas en ese sistema, todas intramurales, y se encontraba recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá. Pero Parra ha pedido este jueves sustituirlas por medidas no privativas de la libertad. Lo hace porque, según explica, Mancuso ha cumplido durante ya varios años con dos lineamientos obligatorios de Justicia y Paz: aportar la verdad a sus víctimas, y entregar bienes para repararles.

“Muchas gracias, su señoría”, dijo el excomandante al escuchar la decisión en una audiencia virtual. Mancuso regresó al país a finales de febrero después de casi 15 años en Estados Unidos, el país al que fue extraditado en 2008 durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Aunque el excomandante se había acogido al sistema especial de Justicia y Paz, en 2006, Uribe alegó que este seguía delinquiendo y por eso debía ser extraditado. Las víctimas vieron la movida de Uribe como un esfuerzo por callar la verdad del exparamilitar. Sin embargo, este siguió participando en audiencias de verdad y, desde Estados Unidos, cumplió varias de sus condenas en Colombia. Regresó alegando que ya había cumplido su tiempo obligatorio en la cárcel y debía estar en libertad. Dos meses y medio después de su aterrizaje, Parra le dijo que puede salir de La Picota.

Noticia en desarrollo

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón

RECÍBALA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *