Un niño de 13 años queda en libertad tras haber apuñalado varias veces a su exnovia, una menor de la misma edad



Los horrores de la violencia machista en México no conocen de edad. El pasado miércoles, una niña de 13 años salía de su colegio, el Liceo Emperadores Aztecas en la colonia de Iztapalapa, en Ciudad de México. En la puerta, la esperaba su exnovio, un niño de la misma edad, que la siguió hasta su casa, a pocas calles del centro educativo. Cuando ella le dijo que no quería retomar la relación amorosa, él sacó un cuchillo con el que le propinó 15 puñaladas en la cabeza, la nuca, y el cuello. Fue detenido en el lugar por las autoridades, pero este lunes ha quedado en libertad y bajo custodia de los padres. Mientras tanto, la víctima sigue en el hospital con suturas.

Alisson Escalona, hermana mayor de la niña, cuenta en entrevista telefónica que la relación había terminado hacía un mes tras ocho meses de juvenil noviazgo. Escalona sabía que su hermana ya no se sentía cómoda por ciertas actitudes que describe como “tóxicas” de él. Se habían conocido en la escuela, donde ambos cursaban el segundo año de secundaria. “Él le regalaba cosas, se hacían cartitas”, recuerda Escalona. La relación estuvo supervisada por ella y sus padres, quienes los acompañaban cuando iban al parque juntos o se veían fuera del colegio.

“El niño empezó a decir en la escuela que no quería comer. Incluso en el colegio le decían a mi hermana que era su culpa que él estuviera así”, relata indignada Escalona, quien recuerda que su hermana le contó que su exnovio amenazó con suicidarse cuando ella le terminó. Cuando finalizó la jornada del miércoles, él llevaba dos días sin asistir a la escuela. Se presentó a la salida del colegio para esperarla. “Le dice que quiere hablar sobre la relación con ella, pero ella sabía que él tenía problemas de atención en su casa. ‘Tú eres mi único apoyo, me vas a dejar solo’, le dijo. Ella le dijo que podía ser su amiga, pero que no iban a volver”, indica Escalona. Cuando su hermana emprendió el camino a su casa, su exnovio comenzó a insultarla a gritos por la calle. La arrinconó contra un camión estacionado, lejos de la vista de los viandantes, y la asfixió hasta que perdió el conocimiento. Cuando la niña abrió los ojos, se lo encontró encima de ella, blandiendo con fuerza un cuchillo de sierra de cocina para cortar carne contra su cuerpo. Logró pedir ayuda y unos vecinos atraparon al menor cuando intentó huir.

Escalona relata que las autoridades le detuvieron allí mismo, y que permaneció detenido hasta este lunes en el Ministerio Público, donde ha sido recogido por su madre. Como el presunto agresor tiene menos de 14 años, la ley mexicana impide que se le apliquen medidas de sanción privativa de libertad.

Mientras tanto, la hermana de Alisson Escalona está en el hospital con 15 heridas de puñaladas suturadas, una de ellas a pocos centímetros de su yugular. “Una vecina le dijo que le regalaba una peluca para tapar las heridas y el cabello que tuvieron que rapar”, cuenta enternecida por los gestos de apoyo que ha recibido su familia. “Yo ya he asumido que es un menor, pero mi preocupación es que como ya salió, ¿va su familia a hablar con él o a acercarse a nosotros? Estoy enojada, pero viéndolo con otra perspectiva, sus papás tienen la culpa. ¿Qué tal que él sufría en casa? Quizás él también era víctima y replicó todo eso”, sentencia.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *