Un tribunal de Ecuador declara ilegal la detención de Jorge Glas en la embajada de México



Un tribunal ecuatoriano ha declarado este viernes ilegal la detención de Jorge Glas llevada a cabo el viernes pasado en la Embajada de México en Quito, donde estaba esperando recibir un salvoconducto en su calidad de asilado político cuando la policía local ecuatoriana entró a la fuerza y se lo llevó en volandas. La violación de la soberanía mexicana ordenada por el presidente Daniel Noboa ha generado un conflicto diplomático que ha llevado a la ruptura de relaciones entre los dos países y ha motivado la condena del resto de naciones casi por unanimidad.

El tribunal considera que la captura se produjo de forma arbitraria, ya que se violaron los derechos de Glas y de paso la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas. Pocos días antes del asalto, el presidente López Obrador había concedido la condición de refugiado político al exvicepresidente de la época de Rafael Correa, que se considera perseguido por las autoridades ecuatorianas y, por tanto, víctima de lawfare.

Glas pasó cinco años en prisión por un caso de corrupción y estaba a punto de entrar de nuevo en la cárcel por una acusación de peculado, medida preventiva que se esperaba que aplicara el juez que lleva el caso. México contaba con que Noboa le emitiera un salvoconducto al político para que pudiera volar a la Ciudad de México pero, en lugar de eso, se cometió el sorprendente asalto a la embajada. Ecuador se ha justificado asegurando que Glas es un delincuente común y que no merece la condición de asilado.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *