Xiomara Castro pide actuar contra los socios de JOH


Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta Xiomara Castro ha participado este día en la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Armadas, donde el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, ascendió a general de división, también hubo cinco nuevos generales de brigada, 27 coroneles, 56 tenientes coroneles y 58 mayores.

La mandataria brindó su acostumbrado discurso y en el génesis señaló que “estamos para reconocer el mérito y esfuerzo con el que cada uno de los soldados avanza. Los ascensos significan confianza y responsabilidad”.

Jefe de las FFAA: “Generales testigos de JOH cometieron un delito”

Agregó que “gracias a las Fuerzas Armadas logramos que se restauraran más de 65 mil hectáreas de bosque y 10 millones de plantas para trabajo de reforestación”.

A su vez, se refirió a la firma de un convenio con la Unión Europea, que otorgó poco más de 23 millones de euros como fondos no reembolsables.

“Firmamos con la Unión Europea un acuerdo con el cual logramos 23.4 millones de euros y estos logros fueron obtenidos en la Cumbre COP28 en Dubái, fondos para recuperar el Lago de Yojoa y estudios de la represes del Tablón”, dijo.

Sobre las presidencias pro tempore en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) también se refirió.

“Asumí la presidencia del SICA y CELAC y me he propuesto promover nuestra región como una zona de paz, combatir las causas del cambio climático y defender la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, estableció.

Sobre la sentencia de Juan Orlando Hernández

Siguiendo el discurso, se refirió a la reciente condena del expresidente Juan Orlando Hernández, recordando que “fue declarado culpable de todos los cargos en EE.UU. y fue necesario que después de 12 años en las calles, el 28 de noviembre de 2021 se derrocara la dictadura en las urnas”.

Puntualizó que “es evidente el fracaso en el sistema de justicia y su complicidad, esto lo denunciamos públicamente durante largos años ante la comunidad internacional y gran parte de ella le brindó apoyo a la narco dictadura”.

Sin quitar el dedo del renglón, agregó que “nuestra misión es desmantelar la organización criminal. Asesinaron, traficaron, sobornaron y así se apoyaron concesiones onerosas llamándolo estado de derecho. Se enriquecieron ilícitamente y la mayor parte de delitos continúan impunes”.

“Deben actuar ante los que rompieron el orden constitucional, traficaron con droga y dictaron sentencia para la reelección de JOH que continúan impunes. Los criminales deben ser investigados, sometidos a un juicio y condenados con todo el peso de la ley”, cerró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *