Conocimos al Rey emérito cuando era príncipe, se peleaba con nosotros contando chistes


Lo que Antonio Romero y Rafael Ruiz consiguieron en los años 90 con “la Macarena” es el sueño húmedo de todo músico en la era TikTok. El dúo conocido como Los del Río tuvo un éxito viral, cuando ese concepto aún no existía, que se extendió por todo el mundo hasta convertirse en la banda sonora de la campaña electoral de Bill Clinton. Con la ayuda de dos remixes (uno de Fangoria), un baile icónico y más de un imitador, ‘Macarena’ acabó reinando durante 14 semanas en la importante lista estadounidense de éxitos Billboard. Es algo que hasta entonces habían conseguido muy pocos: Mariah Carey, Whitney Houston y Boyz II Men. Ni Michael Jackson, ni los Beatles, ni Elvis Presley.

Entre todos esos nombres, estos dos músicos de Dos Hermanas (Sevilla), que tras tres décadas de carrera cantando en fiestas para la élite española se convirtieron en un fenómeno mundial. Así lo cuenta ‘Macarena’, un documental que Movistar+ estrena este lunes para celebrar el 30º aniversario de la canción, que fue el año pasado.

Aprovechamos la ocasión para hablar un rato con Antonio y Rafael. Con el desparpajo y la locuacidad de dos señores andaluces de los de antes, Los del Río hablan casi sin darle importancia de sus fiestas junto a la realeza y los empresarios más ricos del tardofranquismo (alguno de ellos de dudosa legalidad). También de alguno de sus conciertos más surrealistas cuando ‘Macarena’ les llevó de gira por todo el mundo. Una conversación llena de anécdotas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *