Cuatro días después del funeral de Alexei Navalny, los rusos continúan visitando su tumba


Miles de sus partidario rinden homenaje al líder de la oposición, fallecido en una colonia penal del Ártico

Cuatro días después del funeral del líder opositor Alexei Navalny, decenas de personas continúan visitando la tumba del crítico del número uno Kremlin.

Miles de sus partidarios se reunieron en el distrito moscovita de Maryino el día de su funeral, el pasado viernes, para rendir homenaje al líder de la oposición, de 47 años, fallecido el 16 de febrero en una colonia penal del Ártico.

Muchos simpatizantes no pudieron acudir al cementerio debido al cierre policial y asistieron durante el fin de semana, el lunes y el martes, lo que generó largas colas para presentar sus respetos ante la tumba de Navalny, repleta de flores.

Yulia Navalnaya, viuda de Navalny, dio las gracias a los miles de rusos que han pasado horas haciendo cola para visitar la tumba de su difunto marido.

Varias personas se reúnen frente a una entrada cerrada del cementerio de Borisovskoye (REUTERS/Stringer)
Varias personas se reúnen frente a una entrada cerrada del cementerio de Borisovskoye (REUTERS/Stringer)

Navalnaya ha acusado a Putin de haber asesinado a su marido, y el equipo de Navalny afirma que planea investigar y publicar los nombres de los responsables.

El Kremlin rechaza cualquier implicación y se ha negado a comentar el funeral de Navalny, antes o después de que tuviera lugar.

Los partidarios de Navalny afirman que el certificado de defunción dice que murió de causas naturales, algo que se niegan a aceptar.

Más de 40 países exigieron el lunes una investigación internacional independiente sobre la muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, y dijeron que el presidente Vladimir Putin tenía la responsabilidad final.

Los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña, Ucrania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega estuvieron entre los países que expresaron su indignación por la muerte de Navalny en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La gente deposita flores en la tumba del político opositor ruso Alexei Navalny (REUTERS)
La gente deposita flores en la tumba del político opositor ruso Alexei Navalny (REUTERS)

“Estamos indignados por la muerte del político opositor ruso Alexei Navalny, cuya responsabilidad final recae en el presidente Putin y las autoridades rusas”, dijo la embajadora de la UE, Lotte Knudsen, al organismo de derechos humanos de la ONU en nombre de 43 países.

“Rusia debe permitir una investigación internacional independiente y transparente sobre las circunstancias de su repentina muerte”, que se considera “una señal más de la represión acelerada y sistemática en Rusia”.

Los países dijeron que estaban profundamente preocupados por la “represión sistemática contra la sociedad civil”.

Instaron a Rusia a liberar inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas contra la guerra detenidos por ejercer pacíficamente sus derechos humanos y por oponerse a la guerra de Rusia en Ucrania.

“Pedimos a la Federación Rusa que ponga fin a este clima de impunidad y cree un entorno seguro para la oposición política y las voces críticas”, dice el comunicado. También instaron a Rusia a “abolir su legislación opresiva y poner fin al abuso político del poder judicial”.

“Los dirigentes políticos y las autoridades de Rusia deben rendir cuentas”, afirmó Knudsen. “El coraje, el sacrificio y el compromiso inquebrantable de Navalny con la causa de la justicia, la libertad y la democracia nunca serán olvidados”.

(Con información de Reuters y AFP)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *