El Gobierno confía en cerrar el acuerdo de seguridad con Ucrania antes de julio


infobae

El Gobierno confía en cerrar antes de julio el acuerdo de seguridad que está negociando con Ucrania en línea con el que ya han alcanzado otros países de la UE y de la OTAN con el Ejecutivo de Volodimir Zelenski, según han informado fuentes gubernamentales.

Ambos gobiernos notificaron hace dos semanas que habían iniciado la negociación para la firma de este documento en línea con el acuerdo alcanzado por el G7 en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Vilna en julio pasado para ofrecer garantías de seguridad a Ucrania.

El objetivo del Gobierno es que dicho acuerdo esté cerrado antes de la cumbre de la OTAN de este año en Washington, en julio, aunque confían en que pueda estar antes, han precisado las fuentes. Este será similar al que ya ha firmado Ucrania con Alemania, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

Según han explicado las fuentes, lo que se busca con este acuerdo es sistematizar las distintas categorías en las que España ha venido prestando ayuda a Ucrania desde que se produjo la invasión por parte de Rusia hace dos años y proyectarla en el tiempo con un compromiso de seguir apoyando mientras sea necesario.

Por otra parte, en Moncloa se han felicitado de que también la UE vaya a suscribir un acuerdo de este tipo con Kiev, cuya negociación han indicado que está ya muy avanzada.

Precisamente, el conflicto en Ucrania y la ayuda a Kiev será uno de los temas que abordarán los líderes de la UE en el Consejo de este jueves y viernes en Bruselas.

Entre los asuntos a tratar figura la propuesta formulada por el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, de usar 3.000 millones de euros de beneficios generados por los bienes del Banco Central de Rusia inmovilizados en Europa para apoyar militarmente a Ucrania.

A este respecto, las fuentes consultadas se han mostrado a priori favorables siempre y cuando se cuente con las garantías jurídicas para emplear esos fondos para tal fin.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *