envía condolencias a familia de Prigozhin, “talentoso hombre de negocios”


Este 24 de agosto, un día después de que la autoridad de aviación civil rusa, Rosaviatsia, señalara que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, iba a bordo del avión que se estrelló al norte de Moscú, el presidente Vladimir Putin habló sobre el accidente y envió condolencias a la familia del hombre que protagonizó una sublevación contra el Ejército ruso hace dos meses. El líder del Kremlin ofreció algunos elogios a quien hasta antes de la rebelión fue uno de sus hombres cercanos.

Primera modificación:

4 min

En medio de las incógnitas sobre el accidente del avión en el que iba a bordo el dirigente del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin,el presidente ruso Vladimir Putin se refirió al siniestro.

En comentarios televisados, el mandatario aseguro que deseaba expresar sus más sinceras “condolencias” a la familia del fundador de Wagner y a los seres queridos de las demás personas que se encontraban en la aeronave que se estrelló el día anterior en la región de  Tver, al norte de Moscú.

Según la información de las agencias estatales rusas, en el aparato viajaban 10 personas y no habría sobrevivientes.

“En cuanto a la tragedia aérea, en primer lugar quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas. Siempre es una tragedia. De hecho, si los empleados de la compañía Wagner estuvieran allí, y los datos preliminares indican que lo estaban, me gustaría señalar que estas personas hicieron una contribución significativa a nuestra causa común de combatir el régimen neonazi en Ucrania, recordamos esto, lo sabemos y no lo olvidaremos”, afirmó el líder del Kremlin.


Putin prosiguió destacando que conoce al fundador de Wagner desde hace al menos tres décadas y lo describió como un “talentoso hombre de negocios”.

“Conocía a Prigozhin desde hacía mucho tiempo, desde principios de los años 90. Era un hombre con un destino difícil y cometió graves errores en la vida. Y se esforzó por obtener los resultados que necesitaba para sí mismo (…) Era una persona talentosa, un hombre de negocios talentoso, trabajó no sólo en nuestro país, y trabajó con resultados, sino también en el extranjero, en África en particular. Estuvo involucrado allí con petróleo, gas, metales preciosos y piedras”, señaló Putin.

Asimismo, el mandatario se refirió a la última información que habría tenido sobre Prigozhin.

“Por lo que sé, acababa de regresar ayer de África. Se reunió aquí con algunos funcionarios. Pero lo que es seguro – me informó esta mañana el jefe del comité de investigación – es que ya se ha iniciado una investigación preliminar sobre este suceso. Y se llevará a cabo en su totalidad, y se llevará hasta el final. No hay dudas al respecto. Veremos qué dicen los investigadores en un futuro próximo. Y ahora se están realizando exámenes periciales, exámenes técnicos y genéticos. Esto lleva algún tiempo”, subrayó.

Líderes mundiales reaccionan

Según reportó la agencia Reuters, dos funcionarios estadounidenses creen que el avión que presuntamente llevaba a Prigozhin fue impactado por misiles tierra-aire que provenían de territorio ruso. La teoría aún es preliminar y no está corroborada.

Horas después de conocerse el accidente, el presidente de Estados Unidos Joe Biden expuso sus inquietudes sobre la participación de Putin en el caso.

“No sé muy bien qué pasó todavía, pero no me sorprende. En Rusia suceden pocas cosas sin que Putin tenga algo que ver”, afirmó.

Archivo-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 13 de julio de 2023 durante una conferencia de prensa en Helsinki, Finlandia.
Archivo-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 13 de julio de 2023 durante una conferencia de prensa en Helsinki, Finlandia. © Andrew Caballero-Reynolds/AFP

Por su parte, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski remarcó que su Administración no está vinculada con el siniestro aéreo. Para él, el deceso de Prigozhin sería “algo bueno” para su país.

Desde Europa, algunos líderes expresaron desconfianza. El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, aseguró que “casi nada de lo que sale de Rusia estos días es creíble” y que no le corresponde al bloque comentar porque “es muy difícil verificar” lo ocurrido.

Annalena Baerbock, canciller alemana, resaltó que “desde la guerra en Ucrania, el Kremlin siempre miente”. Adentrándose en un análisis del Gobierno ruso, el cual tildó de “violento” para “adentro y afuera”. Además, destacó que no se puede “confiar en las noticias falsas o en las promesas del presidente ruso”.

Entretanto, el vocero del Gobierno de Francia, Olivier Véran, manifestó que “se pueden tener dudas razonables” sobre lo sucedido con el avión.

Mateusz Morawiecki, el primer ministro de Polonia, advirtió que el Grupo Wagner podría ser una amenaza aún mayor si queda bajo el control del Gobierno ruso. “¿La amenaza será mayor o menor? Para mí es una pregunta retórica”, sentenció.

Con Reuters y EFE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *