‘Esto es demasiado ya’: un tercio de Cuba sigue sufriendo apagones


Los apagones continúan afectando a un tercio de Cuba y para la tarde-noche de este jueves un 31% del territorio sufrirá déficit de electricidad durante el horario pico, según el pronóstico publicado en Facebook por la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

La UNE señaló que la afectación está causada por la falta de combustible, además de las averías en algunas unidades de las centrales termoeléctricas. Se encuentran fuera de servicio por escasez de carburante 86 centrales de generación distribuida, los motores del Fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba. Además, hay 13 centrales con bajas coberturas.

Según la entidad perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, en el horario de mayor consumo de hoy habrá una demanda máxima de 2.800 megawatts (MW), que no podrá ser cubierta con la capacidad de generación eléctrica disponible (1.997MW). Por tanto, el déficit será de 803MW y la afectación (los circuitos que se desconectarán) se elevará hasta los 873MW.

Hace semanas que la UNE viene achacando la baja producción de electricidad a la escasez del combustible que necesitan la termoeléctricas. El pronóstico ofrecido para el 17 de febrero, por ejemplo, detalló que la falta de combustible mantenía sin funcionar los motores del Fuel y las patanas de Mariel, los motores del Fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba.

La citada publicación de la UNE fue comentada por decenas de usuarios que condenaron la precariedad del sistema eléctrico nacional. Por ejemplo, Harol Bermúdez Galindo dijo: “Un país sin soluciones, sin resultados, sin economía, sin oportunidades de ningún tipo. Tengan mucho cuidado, Gobierno… Si el pueblo sigue con esta miseria y siguen las denuncias, no sé, ustedes sabrán”.

Otros internautas cuestionaron directamente la gestión de esta crisis energética. Jarel Jardon señaló: “Es que no se van a dignar a comprar combustible nunca más. Está bueno de justificaciones, queremos soluciones. El pueblo está obstinado de que no haya mejoría”.

Debido a la actual época del año, cuando en Cuba bajan las temperaturas y con ellas el uso de equipos eléctricos de alto consumo (aires acondicionados), algunos usuarios se preguntaron por qué esto no se revierte en una mayor disponibilidad de electricidad. Nora Hernández Rodríguez dijo: “Cómo se puede entender tanto déficit de generación con las temperaturas en el país por debajo hasta de diez grados Celsius. Si es ahora, dígame usted en el verano. Busquen soluciones y, por favor, ya no digan más que falta combustible, se la pasan paseando a otros países y no resuelven nada. Esto es demasiado ya”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *