López Obrador, ante los banqueros: “Me han tratado muy bien y han sido correspondidos” | Economía



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha echado las campanas al vuelo en su última Convención Bancaria en Acapulco. Arropado por los banqueros más importantes del país, el mandatario ha dejado los reproches sobre el cobro de comisiones o sobre el fondo de pensiones a un lado para agradecer el trato que recibió por parte de los 50 bancos que operan en territorio mexicano. “Me han tratado muy bien, con respeto, y han sido correspondidos, los he tratado también con respeto y he cumplido los compromisos que hice desde el inicio de mi Gobierno”, dijo en un centro de convenciones colmado de empresarios, analistas financieros y políticos.

El mandatario aprovechó este viernes su última intervención ante el sector financiero del país para exponer el crecimiento económico del país, la reducción del desempleo, el aumento del salario mínimo y las cifras récord en captación de remesas, inversión extranjera y utilidades para la banca. En su exposición con diapositivas, López Obrador no pasó por alto que en 2023, los 50 bancos en México reportaron un total inédito de ganancias: más de 273.000 millones de pesos.

A su usanza, el presidente ha combinado los logros económicos de su Gobierno con lo social y ha mostrado a los financieros las estadísticas a la baja en reducción de homicidios y secuestros. “En nuestro Gobierno, cinco millones de personas salieron de la pobreza y eso es el esfuerzo de todos, en esto han ayudado todos”, concluyó y, ante una ola de aplausos, hizo hincapié en que esta era una despedida por anticipado y que en cinco meses se retirará a su hacienda en Palenque.

Lejos de la polémica sobre la reforma de pensiones del Ejecutivo, que planeó durante los dos días de la Convención, el mensaje de los banqueros a López Obrador fue de conciliación. Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció al presidente López Obrador por cumplir su promesa de no cambiar las reglas para el sector financiero. La asociación dijo que de finales de 2018 a la fecha el capital neto invertido por los bancos creció 60%, rebasando los 1,6 billones de pesos. “La banca es el sector que más invierte en México y uno de los que más contribuyen en el pago de impuestos al país”, indicó.

El presidente de la ABM agradeció al presidente haber respetado la autonomía del Banco de México (Banxico). “Desde su primera participación, en el 2019, transmitió a los banqueros un mensaje de certidumbre y confianza fundamentales para el desarrollo y el crecimiento económico. En aquella ocasión usted fue muy claro en señalar que no cambiaría la regulación bancaria, la cual durante años ha convergido con las mejores prácticas internacionales y la más estricta supervisión”, aseveró.

Antes, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, indicó que el banco central seguirá actuando con cautela en las próximas decisiones de política monetaria para garantizar que la inflación converja a la meta de 3%. “Reconocemos que el camino para llegar a la meta no se encuentra exento de riesgos, por lo cual el manejo de política monetaria amerita prudencia”, declaró. Rodríguez Ceja aseguró que el banco central hizo aumentos a la tasa de referencia acumulando 725 puntos base de aumento y, tras ello, se mantuvo sin cambios por un año en un nivel de 11,25% y solo en la última decisión de política monetaria, en marzo pasado, la junta de Gobierno decidió recortar la tasa al 11%.

En un año electoral, la 87 Convención Bancaria, celebrada en medio de un Acapulco que aún revela las cicatrices del huracán Otis, tuvo como signo distintivo el mensaje de conciliación con el presidente saliente López Obrador y la pasarela de los candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum,

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *