Los colombianos desconfían cada vez más de sus instituciones



La confianza de los colombianos en su Gobierno cae a un ritmo vertiginoso. Eso es lo que muestran los resultados del último barómetro de confianza de la consultora Edelman Trust Institute, uno de los más reconocidos del mundo, que será presentado para Colombia este miércoles. De acuerdo con las cifras, solo un 31% de los colombianos confían en el Gobierno, 9% puntos porcentuales menos que en el año anterior y en el cuarto peor puesto de los 28 países encuestados, solo delante de tres sociedades que pasaron por crisis económicas y gubernamentales en 2023: Reino Unido, Sudáfrica y Argentina.

Las cifras, recopiladas entre el pasado 3 y 22 de noviembre, coinciden con la opinión pública sobre la gestión del presidente colombiano, Gustavo Petro. En enero de 2023, cuando Petro tenía seis meses en el poder, la confianza en su Gobierno, según el reporte de Edelman, y la aprobación al presidente, de acuerdo con la Invamer Poll, eran iguales: un 40%. Ahora, tras un año más en el poder en el que muchas de políticas bandera, como la reforma de la salud o la paz total, no han tenido los resultados deseados, la imagen del Gobierno ha caído en ambos informes. La más reciente Invamer Poll, del 1 de febrero, le daba a Petro una aprobación del 35%.

Un promedio de 1.150 personas por país participaron de este nuevo reporte de Edelman, para un total de poco más de 32.000 encuestados a través de 6 continentes. La conclusión colombiana es, según los encuestadores, clara: “Colombia pasó de ser un país neutral a un país que desconfía”. Además del deterioro en la confianza en el Gobierno, también cayó el porcentaje de los colombianos que confía en las instituciones en general ―las ONG, las empresas, el gobierno y los medios―. Esta cifra pasó del 51% en 2023 al 47% en 2024.

Junto a China y Reino Unido, Colombia es de los países que sufrió la mayor caída en este aspecto. Su cifra lo ubica cerca de países que Edelman define como “desarrollados”: Francia e Irlanda registraron el mismo porcentaje; España y Estados Unidos, un 46%; Suecia terminó justo por encima, con un 49%.

Los medios de comunicación

Como es de costumbre, los colombianos también desconfían de los medios de comunicación. Parece ser una tendencia mundial; en 15 de los 28 países ―una mayoría de los encuestados― desconfía de la prensa. Colombia se queda con la séptima peor posición en esa lista, con un 39% que refiere confiar en los medios, un incremento del 1% respecto al año pasado. Precisamente, 7 de cada 10 colombianos encuestados creen que los periodistas y reporteros “tratan deliberadamente de engañar a la gente diciendo cosas que saben que son falsas o exageradas” ―casi el mismo porcentaje piensa lo mismo de los políticos―. Los seis países que confían menos que Colombia son Estados Unidos, Irlanda, Corea del Sur, Argentina, Japón y Reino Unido, el país en el que los encuestados más dudan de la prensa y donde dominan los tabloides.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón

RECÍBALA

Las empresas

Por otro lado, existe una institución en la que sí confían los colombianos: las empresas. El 64% de los encuestados en este país cree en ellas. La confianza crece con la cercanía, pues 8 de cada 10 colombianos encuestados la siente frente a su empleador. Para los encuestadores, esto revela que las instituciones colombianas están en desequilibrio. “El Gobierno es visto como mucho menos competente y ético que las empresas”, declara el documento.

La mayor confianza en las empresas no es un fenómeno colombiano: el informe resalta que es una tendencia en todos los países encuestados. La confianza promedio global en ellas es del 63%, mientras que en las ONG, los Gobiernos y los medios se encuentran entre el 50 y el 59%.

Sin embargo, con la excepción de las empresas, Colombia desconfía más que el promedio. Quizás una explicación por el alto nivel de desconfianza es que la pobreza monetaria en Colombia es del 36,6%, según los últimos datos del DANE de septiembre 2023. Justamente, el reporte destaca que “las personas de bajos ingresos no confían en ninguna institución”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *