Messenger de Facebook refuerza la seguridad en los chats con cifrado en los mensajes: qué significa


El cifrado estará configurado de forma predeterminada para cuidar a los usuarios. (Unsplash)
El cifrado estará configurado de forma predeterminada para cuidar a los usuarios. (Unsplash)

Meta está lista para incorporar el cifrado de extremo a extremo en Facebook Messenger, lo que ayudará a mejorar la seguridad y privacidad de los chats en la aplicación de mensajería.

Después de terminar el tiempo de prueba, la aplicación ya se encuentra en la fase final para lanzar esta función, que se configuraría de manera predeterminada para todas las conversaciones.

Según las declaraciones de la compañía, se espera que este cambio se complete en 2024, por lo que un grupo específico de usuarios ya está teniendo acceso al cifrado.

El cifrado de extremo a extremo (E2EE, por sus siglas en inglés) es una técnica de seguridad que garantiza que solo el emisor y el receptor de un mensaje tengan acceso a su contenido. En el caso de Facebook Messenger, esto significa que incluso la propia plataforma no podrá acceder al contenido de las conversaciones.

Hasta ahora, el cifrado tradicional utilizado por la aplicación de mensajería protegía los datos, pero la empresa retenía las claves de descifrado, lo que implicaba que, en teoría, Facebook podía acceder a los mensajes en cualquier momento.

El cifrado estará configurado de forma predeterminada para cuidar a los usuarios. (Pexels)
El cifrado estará configurado de forma predeterminada para cuidar a los usuarios. (Pexels)

Este cambio hacia el cifrado de extremo a extremo responde a una preocupación fundamental: la privacidad de los usuarios, como también lo hace hecho Meta en WhatsApp desde hace un tiempo.

El proceso de implementación del cifrado de extremo a extremo ha sido gradual. En lugar de comenzar con las conversaciones uno a uno, Facebook introdujo por primera vez el E2EE en 2016 como parte de la función Conversaciones Secretas.

Esta característica se expandió más tarde para incluir llamadas de video y chats grupales. Peor finalmente está listo para llegar a todas las conversaciones y proteger a los usuarios automáticamente.

La demora en la integración de esta función se debe a la infraestructura de Messenger, ya que la herramienta tuvo que ser completamente reconstruida para permitir la validación de datos sin depender de los servidores centrales.

Esto se debió a que el cifrado requiere que las claves de descifrado estén en manos exclusivas de los usuarios, en lugar de ser retenidas por la plataforma.

La adopción del cifrado de extremo a extremo es un paso significativo para Messenger y sus usuarios. No solo garantiza una mayor privacidad, sino que también proporciona una capa adicional de seguridad, especialmente en caso de posibles violaciones de datos.

Al ampliar la capacidad de esta configuración, los usuarios están más protegidos contra amenazas como el robo de identidad y el acoso en línea.

El cifrado estará configurado de forma predeterminada para cuidar a los usuarios. (Unsplash)
El cifrado estará configurado de forma predeterminada para cuidar a los usuarios. (Unsplash)

Luego de haber introducido la capacidad de gestionar mensajes SMS desde la aplicación Messenger en 2016, Meta finalmente dará de baja a esta función siete años después a partir del 28 de septiembre de 2023.

Los usuarios de la aplicación que la seleccionaron para recibir sus mensajes con esta plataforma serán notificados a lo largo de las próximas semanas para que puedan configurar correctamente sus dispositivos para el cambio.

Para que este cambio sea efectivo de forma manual, los usuarios deberán ingresar a la aplicación Messenger y luego seguir estos pasos:

– Ingresar a la aplicación “Ajustes” o “Configuración”.

– Seleccionar la opción “Elegir aplicaciones predeterminadas”, Aplicaciones predeterminadas u otros nombres similares.

– Seleccionar “Aplicación de SMS”.

– Pulsar sobre la opción Mensajes o como se llame la aplicación predeterminada del celular.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *