‘No existe una dependencia que pueda ayudarlos ya en Estados Unidos’


Ciudad Juárez.- Aunque haya personas en contexto de movilidad que piden agua y comida luego de días de cruzar a la rivera estadounidense del río Bravo, no hay dependencia pública mexicana que pueda ayudarles, de acuerdo con Eduardo Sáenz Frías, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez.

“Sabemos que piden ayuda, pero el detalle es que están en el lado estadunidense y la Comisión no tiene competencia ni injerencia. No hay manera”, declaró.

Para que puedan recibir apoyo como comida, agua, refugio y un baño, tendrían que regresar a México y aprovechar los espacios que existen para ello, como los albergues y refugios tanto públicos como de sociedad civil que hay en la ciudad, aclaró.

Pero, añadió, “no saben dónde están, qué situación enfrentan, (y) la desesperación los lleva a buscar cualquier ayuda”.

De acuerdo con Sáenz Frías, la Comisión se ha mantenido sin quejas por parte de población migrante que llega a esta frontera proveniente de otras partes del país u otros países por posibles violaciones de derechos humanos cometidas por alguna autoridad.

El ambiente en la orilla del río Bravo que conecta Juárez con El Paso, Texas, ha sido tenso los últimos días luego de que un conglomerado de personas cruzaron nadando el río crecido por las cesiones de agua de Estados Unidos hacia México, y se asentaran en la rivera del país vecino en la espera de encontrar un espacio entre la malla ciclónica colocada por el gobierno texano para poder solicitar asilo o permisos de trabajo de aquel lado del muro.

Presuntos abusos de la Guardia Nacional de Texas, persecuciones en que los migrantes huyen a pie seguidos por camionetas sin rótulos oficiales, vientos helados y falta de agua y comida han sido documentados en el lugar por parte de este medio repetidamente durante las últimas semanas. 

dvilla@redaccion.diario.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *