Novo Rio: Un hombre toma como rehenes a 18 personas en la estación de autobuses de Río de Janeiro



Un hombre ha tomado como rehenes a por lo menos 18 personas en la estación de autobuses de Río de Janeiro, en el centro de la ciudad, la tarde de este martes. Según las primeras informaciones, entre los rehenes hay ancianos y niños. La Policía Militar movilizado al Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), y toda la zona de la estación fue evacuada y acordonada. Según informaciones de la policía recogidas por la prensa local, el hombre ha disparado a dos personas antes de atrincherarse en un autobús en el estacionamiento de la terminal. Una de las víctimas, un hombre, ha recibido impactos de bala en el tórax y el abdomen y, según el hospital Souza Aguiar, donde fue trasladado, su vida corre peligro.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Río, Victor César, ha afirmado que hay un negociador que está intentando abrir un canal de diálogo con el secuestrador. Según relatos de los testigos, los rehenes estaban dentro de un autobús que se dirigía a la ciudad de Juiz de Fora, en el vecino estado de Minas Gerais, y que ya había salido de la estación. Después de recorrer unos 500 metros, el aire acondicionado dejó de funcionar, por lo que el conductor decidió regresar para arreglarlo. Al llegar a la estación, algunos pasajeros decidieron bajar por el calor, y fue entonces cuando el secuestrador, que ya estaría en el vehículo, realizó varios disparos.

Un testigo, Carlos Saraiva, ha afirmado haber visto el momento en que el hombre sacó el arma con que efectuó los disparos y amenazó a los pasajeros: “Yo estaba en el andén cuando el chaval sacó el arma, empezó a disparar, baleó al chico y entró en el autobús. Tengo dos amigos que están dentro del autobús. Todo el mundo desesperado, no sabemos lo que va a pasar”, ha afirmado en declaraciones al portal G1.

Los secuestros de este tipo, relativamente frecuentes en Río en los años noventa, hace tiempo que dejaron de formar parte de la rutina diaria de los cariocas. No obstante, en los últimos meses hubo varios incidentes similares. En enero, en la misma zona, un autobús fue secuestrado por un grupo que obligó al conductor a desviarse de su ruta 16 kilómetros. Le robaron todas las pertenencias al conductor y a otros 20 pasajeros.

A finales de diciembre, otros cinco hombres (la policía investiga si se trata de la misma cuadrilla) también entró en un autobús que estaba llegando a la estación y obligó al conductor a avanzar hasta el Complexo do Maré, un conjunto de favelas dominadas por el narcotráfico. Según la policía, al menos tres turistas chinos perdieron sus celulares, dinero y pasaportes.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *