Reportan medidas restrictivas en La Habana por crisis energética y salida de la “Guiteras”


A raíz de la salida del sistema eléctrico nacional de la central “Guiteras”, el mayor bloque energético de Cuba, las redes sociales comenzaron a reportar una serie de medidas restrictivas en La Habana debido a esta crisis energética y a las consecuencias de la baja por 17 días de la mencionada termoeléctrica.

Las autoridades cubanas decidieron entonces poner en práctica el régimen de contingencia número 1, con el objetivo de extremar las medidas de ahorro energético en los horarios de mayor consumo en La Habana, conocidos como “picos energéticos”. Estas medidas se toman en un contexto de crisis energética que afecta al país.

Según un mensaje viralizado en redes y compartido de WhatsApp en WhatsApp, las medidas incluyen cosas como: prohibición del uso de aires acondicionados administrativos en todos los horarios, apagado de todo en los centros laborales durante las horas pico, excepto en los de producción continua y paralización de las actividades laborales y fomento del teletrabajo o trabajo a distancia.

Otras medidas fueron: limitación al máximo del alumbrado en pasillos, escaleras y áreas comunes en los centros de trabajo, prohibición del uso de hornos eléctricos durante el pico y prohibición de realizar bombeos de agua en el sector estatal durante el pico.

Medidas en La Habana por la crisis energética 

También se ha sumado la planificación de apagones de al menos cuatro horas en la capital cubana, otra medida que se toma en La Habana, pero que ya las provincias del interior llevan meses sufriendo.

Según la oficialidad, se espera que estas medidas contribuyan a reducir el consumo de energía en el país, lo que es fundamental para aliviar la crisis energética. La colaboración de la población es crucial para el éxito de estas medidas, apuntan.

Otras recomendaciones en medio de esta nueva crisis energética, es el apagar las luces y los equipos electrónicos cuando no se estén usando, utilizar bombillas LED de bajo consumo, desconectar los aparatos electrónicos de la corriente cuando no se estén usando y reducir el uso del aire acondicionado y, si es posible, sustituirlo por ventiladores.

medidas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *