Ricardo Mewes y el discurso de Boric: “Espero que sea un antes y un después para que unos y otros nos quitemos los estigmas”



Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el principal gremio empresarial chileno, hizo este jueves un contudente repaso a las problemáticas que hoy enfrenta Chile en el Encuentro Nacional de Empresas (Enade), la principal cita entre el Gobierno y el sector privado. Tras escuchar el discurso del presidente Gabriel Boric, el que califica de “conciliador”, espera que se mantenga la invitación a buscar puntos medios para llegar a acuerdos.

Pregunta. El empresariado esperaba anuncios concretos, más que palabras de buena crianza. En ese sentido, ¿cómo calificaría el discurso del presidente?

Respuesta. Fue un discurso conciliador y el tema que a nosotros nos preocupa es cómo se hacen las bajadas de las cosas que él dijo. Es cierto, por ejemplo, que estuvieron esta semana el presidente del Senado con la ministra Carolina Tohá (Interior) buscando la opción de generar un acuerdo para el tema de la seguridad que tanto nos está afectando. Hay que ver que eso realmente se materialice. Temas de crecimiento, liberar las inversiones, bueno, son temas que él ya ha repetido, pero ¿cómo entonces se va a materializar de nuevo esa inversión y ese crecimiento? Tenemos un problema latente en la región del Biobío [con la industria de Huachipato] que hoy día está semi solucionado a propósito de la salvaguardia que le pusieron al acero importado de China. Pero eso probablemente en un año, dos años más o tres años más vuelva a saltar. Yo diría, ¿hay algún llamado a invertir en la región? Él habló de que producto del royalty se habían transferido recursos a las distintas regiones. ¿Qué pasa con realmente el incentivo y la motivación para ir a invertir a esa región? Esas son las cosas que faltan, y que como yo lo decía, se refiere al acompañamiento del Estado. No que el Estado sea confrontacional, sino que nos acompañe al sector privado en el proceso de inversiones. Para mí, ese debería ser el tema.

P. También el presidente decía que se necesitaba la confianza del empresario para disminuir la incertidumbre. ¿Hay espacio para eso?

R. Yo al presidente hace tiempo atrás le planteé justamente el tema de las confianzas. Ahora, el punto está en que el presidente hace unas semanas habló justamente de la relación público-privada, particularmente en el sector minero. Sin embargo, los ministros –yo creo que él lo reconoce–, vuelven con que los empresarios somos ideológicos, que ponemos nuestra ideología por delante. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Cuál es la línea que vamos a seguir en esto? Creo que lo que dijo ahora, y espero que así sea, sea un antes y un después para que realmente nos quitemos todos estos estigmas que podemos tener, unos y otros, y realmente avancemos en lo que es esencial, que es la inversión y el crecimiento. Y ahí tenemos una mirada distinta, evidentemente, pero a lo menos que podamos ir acercando posiciones para realmente darle al país lo que necesita hoy día que es crecer económicamente.

P. En el oficialismo se celebró el tono del discurso de Karen Thal y hay quienes vieron en el suyo una mirada más pesimista.

R. Yo digo los números están ahí. Tratamos de ser lo más realistas posibles. Hay muchas empresas que han quebrado. Lo mismo que dijo Karen, hoy día no están invirtiendo. Eso lo conversamos afuera con el presidente [la consulta que hizo Icare donde cerca del 80% de los presentes tenían inversiones detenidas por la incertidumbre]. Entonces, cuando las empresas dicen ‘no estoy invirtiendo’. ¿Cómo yo voy a decir estamos felices de la vida porque las empresas no están invirtiendo, no están haciendo nada? No puede ser. Y por eso el llamado es que efectivamente vayamos destrabando todos los procesos para que esas empresas chilenas realmente inviertan. Porque claro, el miércoles pasado en la reunión del Cesco Week, donde estuvo el presidente, estaban las empresas mineras con un cobre a cinco dólares la libra. Bueno, se puede hacer muchísimo. Sin embargo, también le decían que no hay proyectos mineros nuevos, que son los mismos. Entonces, ¿cómo generamos el espacio para que haya nuevos proyectos de inversión? Porque si no, nos quedamos por lo mismo, sacándoles un poco más probablemente, pero el efecto en la práctica es que no hay proyectos nuevos en la cartera de inversión.

P. ¿Es la permisología la traba?

R. Una buena parte, sí. Ese proyecto de ley [para acelerar la tramitación de proyectos de inversión] nosotros lo estamos pujando. Lo que no nos gusta es lo relacionado al sistema medioambiental, porque genera incerteza, amplía muchísimo más ese ámbito de acción. Y por lo tanto, eso puede significar que los tiempos se alarguen. Lo que yo le dije al presidente también era que no estamos realizando la pertinencia de una serie de permisos que se dan en distintas reparticiones públicas. Y eso tiene que también recogerlo ese proyecto para que realmente, sin bajar el estándar medioambiental, vayamos eliminando los procesos burocráticos que hacen entorpecer y que no permitan crecer.

P. ¿Y qué le dijo el presidente?

R. Él estaba de acuerdo en que podíamos avanzar con eso. Quizás le va a dar instrucciones a sus ministros. Dijo que habrá un espacio para conversar sobre el proyecto de modificación a la ley 19.300 que es la medioambiental.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *