Un documental de Movistar Plus+ celebra los 30 años de un himno: ‘Macarena’


El documental Macarena llega este lunes a Movistar Plus+ para explorar los orígenes del éxito global en español que hace 30 años superó todas las expectativas de hasta dónde podría llegar una canción facturada en Dos Hermanas (Sevilla) y que arrastró a Los del Río a codearse con los más grandes.

Este dúo integrado por Antonio Romero y Rafael Ruiz arrancó su carrera a principios de los años sesenta, cuando en plena adolescencia se unieron para participar en un programa radiofónico. En el documental se destaca la disciplina y rigor con el que trabajaban y como sus actuaciones fueron convirtiéndose en habituales de las fiestas de la alta sociedad a ritmo de rumba y sevillanas muchos años antes de dar el primer golpe sobre la mesa con Sevilla tiene un color especial con motivo de la Expo’92.

Ellos no son en realidad los protagonistas del documental de Movistar Plus+ sino la canción que alumbraron a finales de 1993 y a la que, a raíz sobre todo de su éxito planetario dos años después tras un par de remezclas intermedias, una a través de Fangoria, le salieron muchos padres prestos a subirse al carro. Todos tienen voz en Macarena , producido entre otros por Jordi Évole.

“Vinieron muchos a proponernos contar esta historia y elegimos lo mejor. Nosotros le damos opción a que pueda hablar todo el mundo, pero que sepan que la Macarena la hice yo, que soy el que realmente le he regalado al mundo no solamente algo económico, sino la alegría, que para nosotros es la satisfacción más grande”, señala Antonio Romero, autor del tema.

Para él, esta producción que según confiesa hizo que en algún momento de su visionado se le saltaran “las lágrimas” por “lo retorcida” que se puede ser, “pone a la gente en su sitio”, en una alusión directa al grupo Desmadre 75, autores entre otros temas de Saca el güisqui, cheli , que les acusaron de plagio por el parecido con su ‘Tengo una pena que me consume’.

“Hay unos que dicen que había una canción que se le parecía, que la escribieron entre cuatro pero solo la registró uno, que por lo visto se quedó con el dinero de los otros. En mi caso, yo hago Macarena , le doy a la editorial una parte y la otra la comparto con mi compañero. ¡Fíjate la diferencia que hay de grupo a grupo!”, destaca.

Hablando de dinero, decía Manuel Alejandro que las únicas personas que pueden vivir de una única canción se llaman Los del Río con Macarena , “porque eso sobrepasó todo”. Ellos rememoran esas palabras “del mejor compositor del mundo”, el que “primero” les llamó para decirles: “Habéis conseguido la difícil sencillez de la música”.

“La coreografía también tuvo un puntazo de importancia”, reconocen ante otro de los enigmas que acompañó al fenómeno de la canción (aparentemente ideado por algún animador de un hotel) y que, a la postre, fue fuente de problemas y más reclamaciones de autoría.

Aunque no revelen cuánto han recaudado, a sus 76 y 77 años hace mucho tiempo que podrían haberse retirado pero siguen en activo. Presumen sobre todo “de lo que gana España” con este éxito. “Es que nosotros hemos estado en el Madison Square Garden con Ricky Martin, con Enrique Iglesias y con Celia Cruz, y aquella gala se cerró cantando Macarena con 400 banderas españolas.

Eso no hay dinero para pagarlo”, afirman orgullosos, antes de repetir la única cuenta pendiente que se les quedó. “No la grabamos con Michael Jackson desgraciadamente porque se nos murió. Su abogado nos decía que Jackson estaba loco por grabar con nosotros una versión de Macarena ”, rememoran en una de las anécdotas más jugosas recogidas en el documental.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *