Un juez condena a cuatro mujeres a más de tres años en libertad condicional en el caso Ciro Gómez Leyva


Un juez federal ha condenado a cuatro mujeres a tres años, 11 meses y 16 días en libertad condicional por asociación delictuosa con el grupo criminal que perpetró el atentado fallido en diciembre de 2022 contra el popular periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, según ha confirmado el propio Gómez Leyva a EL PAÍS este lunes. Jacqueline Calzada Jaramillo, Daniela Amairani Salgado Cuéllar, Elizabeth Mireya Ramírez Castillo y Leslie Soledad Gómez Jaramillo son las primeras implicadas en el crimen que han recibido una sentencia en firme. El proceso judicial continúa todavía para otros 10 sospechosos —nueve en México y uno en Estados Unidos, para el que la Fiscalía General de la República (FGR) persigue la extradición—.

Las cuatro mujeres han sido condenadas en un proceso abreviado que ellas mismas solicitaron a la FGR, que a su vez elevó la petición al juez. El Ministerio Público negó la posibilidad de ser también juzgada en el mismo proceso a una quinta imputada, Junnuen Albeli, esposa de otro sospechoso. El proceso abreviado implica la aceptación del crimen, y el fiscal no encontró pruebas sólidas para sentenciar a Albeli por el delito de asociación delictuosa, ha señalado Gómez Leyva a este diario.

Las cuatro mujeres condenadas —la figura legal se denomina tratamiento en libertad, conocido popularmente como libertad condicional— deberán cumplir una serie de requisitos para no ingresar en prisión, además de pagar una multa de 10.270 pesos: demostrar un “modo de vida honesto”, ofrecer una residencia fija, no volver a delinquir, no acercarse a Gómez Leyva, su domicilio ni su lugar de trabajo, la redacción de Imagen Televisión, en Coyoacán. Todas ellas tienen vínculos familiares o sentimentales con los otros imputados.

Dos de los implicados en el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva conversan tras el ataque, en una captura de un video difundido por el periodista.
Dos de los implicados en el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva conversan tras el ataque, en una captura de un video difundido por el periodista.

Las mujeres no han sido liberadas de inmediato. “El juez tiene que redactar la sentencia. Una vez que haga la redacción, la pasa al siguiente juez, que es el que se encarga de llegar a cabo el cumplimiento de la sentencia. Raymundo Álvarez, el abogado de las imputadas, calcula que este proceso tardará una semana más o menos, en lo que se hace todo el trámite administrativo en el sistema de justicia y también las familias de las condenadas logran reunir todos los requisitos”, explica Gómez Leyva. El 12 de marzo, se celebrará una audiencia en la que la FGR presentará las pruebas existentes contra los otros nueve implicados. El décimo, Armando Escárcega, El Patrón, sigue pendiente de ser extraditado.

El atentado

El 15 de diciembre de 2022, Gómez Leyva conducía de vuelta a casa, en Coyoacán, al sur de Ciudad de México, después de presentar el informativo de la noche en Imagen Televisión. Dos personas a bordo de una moto lo adelantaron. Una de ellas se dio la vuelta, sacó un arma, apuntó a su cabeza y disparó. El blindaje del coche detuvo las balas y el periodista salió ileso del atentado.

Unos días después, a principios de enero, la policía detuvo a 16 personas acusadas de participar en el crimen. Tras la investigación, solo 13 permanecieron imputadas como sospechosas en México. Todas ellas, según confirmó el propio presentador en una entrevista con EL PAÍS cuando se cumplió un año del atentado, formaron parte de la “célula de ejecución, es decir, el grupo de sicarios”: los autores materiales del atentado.

Policías de la Ciudad de México resguardan el domicilio de Gómez Leyva, el 16 de diciembre de 2022.
Policías de la Ciudad de México resguardan el domicilio de Gómez Leyva, el 16 de diciembre de 2022.Nayeli Cruz

En un primer momento, la jurisdicción para investigar el crimen fue de la Fiscalía de Ciudad de México. En agosto de 2023, cansado de no ver avances en el caso y con el temor de que se enfriara el rastro de los responsables de ordenar su asesinato, Gómez Leyva solicitó que su expediente se trasladara a la Fiscalía General de la República (FGR). “Sentí que no avanzaba la investigación. Desde finales de septiembre, que es cuando la FGR asume plenamente el caso, siento que lo han tomado con seriedad y te diría que están trabajando”, dijo el periodista en diciembre a este diario.

Un mes después de que la FGR se hiciera cargo de la investigación, el 16 de octubre de 2023, un sospechoso más fue detenido en la ciudad californiana de Delano, Estados Unidos: Escárcega. Las autoridades estadounidenses lo arrestaron a petición del Ministerio Público mexicano. Escárcega era “el broker, el tipo que les contrató [a los sicarios], el que les pagó para que me mataran”, afirmó el periodista. Un mediador entre los autores intelectuales y el comando de gatilleros. Este enero comenzó su proceso de extradición, por el presunto delito de asociación delictuosa, no de por sí por el atentado.

La gran pregunta que la investigación todavía tiene que responder es de quién es el rostro que se esconde detrás del atentado, quién ordenó el asesinato. Desde entonces, Gómez Leyva tuvo que acudir a terapia y aprender a convivir con una escolta constante, a la espera de que todos los cabos sueltos del crimen se resuelvan. El periodista mantiene su actividad profesional intacta, aunque ha confesado que espera una “absoluta transformación” en su carrera después de las elecciones presidenciales del próximo junio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *