Kim Jong-un supervisó otra prueba para fabricar un misil hipersónico norcoreano de alcance intermedio


Kim Jong-un observa una prueba de un motor de combustible sólido para su nuevo misil hipersónico de alcance intermedio, en el Campo de Lanzamientos Satelitales de Sohae, este martes. (Agencia Central de Noticias de Corea /Korea News Service vía AP)
Kim Jong-un observa una prueba de un motor de combustible sólido para su nuevo misil hipersónico de alcance intermedio, en el Campo de Lanzamientos Satelitales de Sohae, este martes. (Agencia Central de Noticias de Corea /Korea News Service vía AP)

El régimen de Corea del Norte probó con éxito un motor de combustible sólido para su nuevo tipo de misil hipersónico de alcance intermedio, informaron los medios estatales el miércoles, afirmando un progreso en los esfuerzos para desarrollar un misil más potente y ágil diseñado para atacar objetivos estadounidenses en la región.

El misil hipersónico es uno de los sistemas de armamento de alta tecnología que el dictador norcoreano, Kim Jong-un, prometió públicamente introducir en 2021 para hacer frente a lo que calificó de creciente hostilidad estadounidense. Expertos externos afirman que Kim quiere un arsenal de armas modernizado para obtener concesiones estadounidenses como el alivio de las sanciones cuando se reanude la diplomacia.

El martes, Kim dirigió la prueba en tierra del motor multietapa de combustible sólido para el misil hipersónico en las instalaciones de lanzamiento de cohetes del noroeste del país, informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Citó a Kim diciendo que el valor estratégico militar de este sistema armamentístico presentado se considera tan importante como un misil balístico intercontinental “en el entorno de seguridad” del país y las “exigencias operativas del “Ejército”: “Y los enemigos lo saben bien”, indicó Kim.

“Gracias al gran éxito de la importante prueba, se ha establecido un calendario para completar el desarrollo del nuevo tipo de sistema de armas de misiles hipersónicos de alcance medio”, agregó el dictador, después de detallar la prueba ha sido llevada a cabo por la Administración de Misiles norcoreana y el instituto de motores afiliado.

Los misiles de alcance intermedio que posee o persigue Corea del Norte son los sistemas de armas destinados principalmente a atacar el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, donde se encuentran las bases militares de Estados Unidos. Esos misiles también pueden alcanzar Alaska y, con un ajuste de alcance, pueden utilizarse para atacar objetivos más cercanos, como las instalaciones militares estadounidenses en la isla japonesa de Okinawa, según los expertos.

Aviones estadounidense realizan una "Marcha de los elefantes" en la base aérea Andersen de Guam, el 13 de abril de 2020. (Fuerza aérea de EEUU/REUTERS)
Aviones estadounidense realizan una “Marcha de los elefantes” en la base aérea Andersen de Guam, el 13 de abril de 2020. (Fuerza aérea de EEUU/REUTERS)

En los últimos años, Corea del Norte se ha esforzado por desarrollar más armas con propulsores sólidos incorporados, que hacen que los lanzamientos sean más difíciles de detectar que los misiles de propulsor líquido, que deben repostar antes de despegar y no pueden durar mucho tiempo. La búsqueda de armas hipersónicas por parte del Norte también pretende derrotar a los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos y Corea del Sur, pero no está claro que los vehículos hipersónicos del Norte hayan demostrado la velocidad y maniobrabilidad deseadas durante las pruebas realizadas en los últimos años, según los analistas.

En enero, Corea del Norte dijo que había probado en vuelo un nuevo misil balístico de combustible sólido de alcance intermedio con una ojiva hipersónica y maniobrable, en probable referencia al misil mencionado en el despacho de la KCNA del miércoles. En noviembre, Corea del Norte dijo que había probado el motor de un misil de alcance intermedio, pero no dijo si estaba diseñado para llevar una ojiva hipersónica.

Mientras que la prueba de misiles realizada por Corea del Norte en enero estaba probablemente relacionada con el desarrollo de su cohete de primera etapa, la prueba de motor de esta semana parecía centrada en el desarrollo de su cohete de segunda etapa, en el marco de los esfuerzos del Norte por aumentar la velocidad de vuelo del arma, afirmó Chang Young-keun, experto en misiles del Instituto de Investigación para la Estrategia Nacional de Corea del Sur.

Chang dijo que la última prueba del motor sugiere que Corea del Norte podría probar pronto el nuevo misil hipersónico.

Después de las pruebas de corto alcance con armas hipersónicas, Corea del Norte querría aumentar su alcance con ojivas hipersónicas maniobrables, dijo Lee Choon Geun, investigador honorario del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur. Afirmó que las capacidades del nuevo misil podrán evaluarse cuando se pruebe en vuelo.

Corea del Norte declaró el martes que había realizado un simulacro con fuego real de lo que denominó lanzacohetes múltiples “supergrandes” con capacidad nuclear, diseñados para apuntar a Seúl (KCNA via REUTERS)
Corea del Norte declaró el martes que había realizado un simulacro con fuego real de lo que denominó lanzacohetes múltiples “supergrandes” con capacidad nuclear, diseñados para apuntar a Seúl (KCNA via REUTERS)

El lunes, Corea del Sur, EE.UU. y Japón dijeron que habían detectado múltiples lanzamientos de prueba de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, en lo que fueron los primeros disparos de misiles del país en aproximadamente un mes. Corea del Norte declaró el martes que había realizado un simulacro con fuego real de lo que denominó lanzacohetes múltiples “supergrandes” con capacidad nuclear, diseñados para apuntar a Seúl, la capital de Corea del Sur. El ejército de Corea del Sur declaró posteriormente que considera que el sistema de armas norcoreano ensayado es un misil balístico.

Corea del Norte lleva realizando una serie de provocadoras pruebas de misiles desde 2022. Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur han respondido ampliando sus ejercicios bilaterales y simulacros trilaterales en los que participa Japón. Los observadores afirman que es probable que Corea del Norte intensifique su serie de pruebas de misiles antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

(Con información de AP y Europa Press)





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *